martes, 29 de julio de 2008

Estupidez humana ilimitada

Tras leer ayer el fotolog de guille me siento obligada a escribir algo sobre el tema aquí en el blog. Ya le dediqué un comentario bastante extenso, pero como no todo el que lee mi blog lee los fotologs escribo el artículo. El título lo dice todo. La sociedad le dedica cada vez menos tiempo al pensamiento, somos cada vez menos críticos, más conformistas. Ya hablaba Freud de cómo influye el instinto de supervivencia(supervivencia incluso de una visión del mundo, un sistema, una ideología...),que nos viene dado por nuestra animalidad, en los deseos y en las actitudes. Preferimos vivir con los ojos cerrados siendo marionetillas de los poderosos y creyendo todo lo que estós nos dicen como dogmas en lugar de tener una actitud más crítica y cuestionarnos las cosas, muchas veces por miedo a que se derrumben las ideas que nos han sido inculcadas desde pequeños, porque ésta es una actitud mucho más facil y más cómoda. Y al poderoso le interesa que sea así. Por eso siempre ha quitado todo el tiempo que ha podido al trabajador, le ha dificultado la educación e incluso le ha organizado el tiempo libre, con la televisión, con los espectáculos de masas, que en la roma clásica sería el circo romano, ahora es por ejemplo el fútbol... Y para colmo el actual gobierno, uno que se considera de izquierdas, quiere quitar la filosofía de bachillerato. ¿Esa es la forma de actuar de un gobierno de izquierdas? ¿Eliminar la asignatura que enseña a pensar y forma mentes críticas? Así no es de extrañar que veamos criajos que hacen apología de la estupidez y rechazan el intelecto. Y el capitalismo no contribuye precisamente a lo contrario. Acentúa la alienación. Da a los trabajadores pésimas condiciones laborales.¿ Y qué se ha aprobado ahora? !La jornada de 65 horas semanales! Volvemos al siglo XIX. Os invito a hacer un pequeño cálculo. Si un trabajador trabaja 5 días a la semana, tendría que trabajar 13 horas al día, contando con que también tiene que comer y dormir...¿Cuanto tiempo libre le queda? Así, lógicamente, no va a poder culturizarse y pensar. Quizás hayais visto una película titulada The Cube. Son varios personajes encerrados dentro de un cubo lleno de trampas que buscan el modo de salir de allí para sobrevivir. Hay un personaje de gran interés, que una vez han encontrado la salida prefiere quedarse en el cubo, porque fuera solo hay..."estupidez humana ilimitada". Sin duda es una gran escena. Pero sin embargo creo que no hay que optar por la actitud cómoda de quedarse dentro del cubo, si no luchar contra esa estupidez.

3 comentarios:

Unknown dijo...

veamos!!!, esta claro que la estupidez humana es ilimitada, esta claro que me quede dormido viendo la tal pelicula que mencionas, por que no me suena casi nada y por ultimo, esta claro que eres una pesada, ja ja ja.

Galadriel dijo...

y tú te quejas de mi? el que me lleva al valle de los caídos, al starbucks y encima casi me accidenta con el coche...¬¬

jajaja, un saludo

Sento dijo...

La estupidez humana es inmensa .,
Solemos ser poco conscientes en nuestra forma de actuar ., Nos movemos más por patrones de conducta inculcadas desde la niñez por la sociedades donde vivimos .,
A quién interesa que no pensemos demasiado ???