jueves, 10 de julio de 2008

Personajes IV: Salvador Puig Antich

Ultimamente escribo mucho en Personajes. Debe ser falta de inspiración para escribir algún articulillo o reflexión interesante.¿De nuevo por falta de muso? Pero como lo prometido es deuda y ayer no estaba en disposición de escribir sobre Salvador, hoy cumplo. Biography:

1948: Nace en Barcelona, tercero de seis hermanos, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Joaquim Puig, ex combatiente republicano, fue condenado a muerte e indultado en el último momento.

1954: Estudia en La Salle Bonanova, junto con su hermano Quim, alumno brillante con quien le compararán constantemente.

1958: Es expulsado de la escuela por causas disciplinarias, y acaba el curso en la escolanía de los capuchinos de la iglesia de Pompeya, donde estudiaban hijos de familias humildes.

1959: Le matriculan en el internado de los salesianos de Mataró, donde estará hasta los dieciséis años.

1964: Compagina su trabajo como administrativo con el curso preuniversitario nocturno en el Instituto Maragall, donde conocerá a sus futuros compañeros de armas.

1967: Su primera muestra de compromiso político es la militancia en Comisiones Obreras del barrio de Sant Josep Oriol.

1968: Deja el trabajo y se matricula en la Facultad de Económicas. Los acontecimientos del mayo francés le marcan profundamente.

1970: Es destinado a Palma de Mallorca para cumplir con el servicio militar.

1971: Al volver del servicio militar, se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras y se instala en el piso de su hermana Imma. La identidad del MIL se acaba de perfilar y se decide pasar a la acción.

1972: El grupo se desplaza con frecuencia al sur de Francia y empiezan su lucha clandestina, que consiste básicamente en atracos, robos de coches y publicación de panfletos.

1973: Se decide la autodisolución del grupo. La policía les acosa: después de detener a Santi Solé, le utilizan en una operación para detener a Salvador, durante la cual se producirá un tiroteo en el que Salvador resultará herido y el agente Francisco Anguas muerto. A Salvador se le considera responsable de este hecho y se le condena a pena de muerte.

1974: A pesar de las movilizaciones y de los reiterados esfuerzos de los abogados Arau y Caminal, a las 9.40 de la mañana del día 2 de marzo, Salvador Puig Antich, de veinticinco años, es ejecutado a garrote vil en la Cárcel Modelo Barcelona.

Solo comentar que se vea la película, porque es magnífica.(Brühl en esta peli me sigue recordando a usted, lord.)

No hay comentarios: